¿ES MÁS IMPORTANTE EL INDIO QUE LA FLECHA?
Desde que me inicié en la fotografía comercial tuve que luchar contra los presupuestos. Los de la Agencia y los del cliente; es más, pienso que el presupuesto de los clientes me llevó a ofrecerles la fotografía de sus productos, como una solución “económica” para sus presupuestos reducidos.
Así de alguna manera podía hacer que el dinero que se dedicara a producción fotográfica menor, se quede dentro de la Agencia. Movimiento arriesgado, pero efectivo, y nos llevó al clásico ganar - ganar, del que tanto hablamos entre amigos emprendedores y clientes.
Pero como digo, los presupuestos cortos me llevaron a comprar una cámara de formato APSC básica, con 5 Megapixeles, que no sonaba mal para el 2003, en donde las cámaras profesionales de formatos completo tenían 6 Megapixeles. Luego con el tiempo subí a cámaras de 12, 16 y 24 Megapixeles, siempre en formato APSC. invirtiendo en mejor calidad de lentes. Así vimos algunos artes nuestros impresos en camiones grandes y vallas de 8x4 mtrs. sin ningún problema.
Ahora con una fuerte inversión en el formato Fuill Frame, puedo ver que el detalle es mejor que el que teníamos antes, que las luces portátiles ayudan un mundo en la producción, que ciertos detalles de manejo de luces y rango dinámico son mucho mejores, que la luminosidad y bokeh son impresionantes, aun sigo usando mis viejas luces de estudio con excelentes resultados, naturalmente no puedo aun tener en mi estudio luces de gama alta, pero mientras obtenga los resultados que mis clientes esperan, con lo que tengo, serán más que suficiente.
Al final, ningún cliente cuando aprueba o sonríe con alguno de mis trabajos me ha preguntado: usaste lentes Seis? o cámara hasselblad? o qué tal si trabaja con Laica!. Simplemente me felicitan y me esperan para la próxima ocasión en que podamos trabajar.
No tengo flecha de oro, pero pienso que la que tengo la domino y la sé lanzar hasta donde quiero. Pienso que soy un “indio bueno” o al menos bastante efectivo, aunque como cualquiera, me ilusiono con tener la mejor flecha posible.